Ventajas Competitivas

Metodología y Rigor

Análizamos los fenómenos desde varios puntos de vistas.
Intentamos hacernos una idea completa de la causa de los problemas.
Por eso, favorecemos la mirada multidisciplinaria.
Tanto lo cualitativo como lo cuantitativo son elementos clave en el trabajo de indagación y estudio.
La primera apoximacion es la busqueda de datos de tereros.
La segunda es la aproximación a expertos y conocedores por medio de entrevistas.
La tercera es la construccion de instrumentos de medición y la aplicación de una o más encuestas.
Para interpretar correctamente lo datos, es siempre interesante obtener opiniones, para lo cual los focus group son un aporte interesante.
Las entrevistas en profundidas también pueden entregar una óptica Group complementaria a datos duros.
Y un panel de expertos contribuye a intuir valor y relevancia de determinantes.

Caso destacado

Índice de Satisfacción de Plataformas Académicas UST. Abr-Oct 2012.

Se solició medir la real percepción de la calidad de las plataformas académicas de la U. Santo Tomás, de su IP y de su CFT. Tanto de académicos, como administrativos y alumnos.
Se entrevistó a un grupo de expertos de la Corporación para interiorizar al equipo de trabajo en los temas a medir. Se crearon encuenstas distintas. Una para cada estamento. Se separaron las encuestas entre alumnos, académicos y administrativos. Se separó a los alumnos presenciales de los semi- presenciales.

Se aplicaron las 3 encuestas en forma online, para alumnos de Arica a Punta Arenas.
Para entender los resultados numéricos se hicieron entrevistas en profundidad. En Santiago fueron presenciales, las de regiones (9 en total) se hicieron vía video-conferencia.

Para complemetar aún más la interpretación de los resultados, se hicieron 3 focus group en Santiago. Uno para académicos, otro para funcionarios y otro para alumnos.

Seis meses después se entregó un reporte completo. Una lámina con los resultados generales se muestra al lado.